15N. DÍA NACIONAL DE LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
La OBRA SOCIAL LA CAIXA subvenciona nuestro proyecto “AVANZANDO JUNTOS” en la convocatoria 2020 “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad”, con 22.170€
Con este proyecto, lo que se pretende es dotar a las personas con enfermedad neuromuscular y a sus familias de un mayor bienestar bio-psico-social para potenciar su autonomía y ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades mejorando de esta forma su calidad de vida con los diferentes servicios incluidos en el programa.Nos centramos dentro de este proyecto AVANZANDO JUNTOS en una atención integral con tres programas de actuación:
- ATENCIÓN SOCIAL
- FISIOTERAPIA A DOMICILIO
- PSICOTERAPIA A DOMICILIO
Todo este programa se llevará a cabo a través de una atención social donde la trabajadora social con un primer diagnóstico social y su correspondiente evaluación ponga en marcha el plan de intervención. La atención social es la puerta de entrada a la asociación para informar y derivar a los diferentes servicios que se encuentran dentro de ella en función de las necesidades individuales de la persona.
La fisioterapia es el único tratamiento paliativo para estas enfermedades discapacitantes y por ello imprescindible en su día a día. Con la fisioterapia la persona obtiene mejor calidad de vida que la posibilita para su mayor autonomía. Ofreceremos este servicio a domicilio debido a las necesidades físicas de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular que hace que en muchas ocasiones debido a su patología no dispongan de facilidad para desplazarse o no cuenten con los medios de transporte adecuados y acesibles para ello. No debemos olvidar que muchas de estas personas residen en zonas rurales que les imposibilita el acceder a los recursos de fisioterapia que se encuentran en zonas urbanas y por ello consideramos la igualdad de oportunidades para que todas las personas tengan derecho al servicio de fisioterapia en sus domicilios. Además desde la asociación ofreceremos con este proyecto fisioterapia a los niños y niñas con enfermedad neuromuscular en los periodos vacacionales ya que no lo tienen cubierto por los centros educativos en esos periodos. Un menor requiere fisioterapia de manera continuada y en esos periodos vacacionales (verano, navidad, semana santa…)no lo tienen cubierto, siendo la asociación quien se lo proporciona y así puedan continuar con su autonomía y calidad de vida en su día a día.
En cuanto al servicio de psicoterapia se ofrecera un servicio de atención individualizada a la persona afectada para que con la ayuda del profesional pueda hacer frente a sus miedos, inseguridades, cambios en su vida… y le permita tener un bienestar psiquico. Además promoveremos una mejora en el servicio debido a que ofreceremos también atención psicológica a domicilio ya que debido a las circunstancias físicas, muchas de estas personas se ven impedidas para acudir físicamente.
Related posts